Energía
Una refinería que recibía gas de Bolivia quedó al borde de la quiebra y peligran más de 500 empleos
La decisión del gobierno de dejar de comprar gas al país vecino dejó sin materia prima a la empresa Refinor.

La decisión del gobierno de dejar de importar gas de Bolivia impacta de lleno en las refinerías de norte argentino que procesaban esa materia prima. Uno de los casos es Refinor, en Salta, que pasó de recibir 18 millones de metros cúbicos de gas del sur boliviano a solo 5 millones.

Sebastián Barrios, secretario general de los trabajadores del Complejo Refinor, convocó para este martes a un paro general de actividades y a una movilización en Tartagal.

La producción de los pozos de la cuenca del NOA no alcanza a los 5 millones de metros cúbicos de gas por día. Por eso, Refinor -la operadora del complejo Campo Durán- refinaba el gas que llegaba de Bolivia.

La planta tiene una capacidad de procesamiento que supera los 20 millones de metros cúbicos de gas por día para obtener los subproductos propano, butano y GLP.

Desde la empresa aseguran que Refinor no puede funcionar con la mitad del gas que ingresa. La principal preocupación es el destino de casi 600 personas que trabajan en el complejo. Unos 480 son propios de la planta y el resto pertenece a empresas de servicios de Refinor.

"El gobierno no se tiene en cuenta que la refinería de Campo Durán, donde trabajan más de 500 personas, necesita del gas de Bolivia para funcionar", aseguró Barros.

Agregó que "lo que sabemos es que hay negociaciones para comprarle a Bolivia el excedente que no procesa en la planta de Gran Chaco (una refinería ubicada en Yacuiba, en el límite con Argentina), porque con lo que producen sus pozos, ellos tienen más que satisfecha la demanda interna. A nuestro entender la Nación no tiene en cuenta lo que puede significar que Refinor no tenga materia prima para procesar".

Sustentado en el desarrollo del megayacimiento no convencional Vaca Muerta (Neuquén, Río Negro) que produce unos 70 millones de metros cúbicos por día, el Gobierno de la Nación apunta al ambicioso plan del autoabastecimiento energético.

"Estamos discutiendo esto porque en dos años ya no vamos a necesitar el gas de Bolivia, ni nada, pero entendiendo que hay un contrato a largo plazo estamos tratando de ajustarlo a algo que sea bueno para los dos países", dijo días atrás el secretario de energía de la Nación, Javier Iguacel. El funcionario de la cartera de energía estimó, además, que las importaciones del sector gasífero se achicarán en un 50% en 2019.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    rambin
    16/12/18
    15:47
    Yo me pregunto: en este gobierno que no se hablan entre ellos, no hay nadie de la cancilleria que opine. A Bolivia se lo vn a empomar desde Brasil, porque dejaran de comprarle gas, entonces nosotros tenemos que seguir comprando, aunque sea para cambiar la guita. De esa manera no nos enemistamos con Bolivia y quedamos en mejor posición. Este pibe Iguacel sabe algo de politica exterior? Yo me acuerdo que Lula nunca quiso dejarle de comprar gas a Bolivia porque seria crearse un problema en el fondo de casa. Esa forma de hacer politica que son compartimentos estancos que no hablan entre ellos es muy inconveniente
    Responder
Más de Energía

Pese a la postergación de aumento d emayo, las facturas de gas llegan con aumentos de más del 1300%

Por Luciana Glezer
Se explica por una mayor incidencia del componente dolarizado incluido en la tarifa. Continúan los subsidios y se postergó el aumento del precio del gas en invierno.
El gobierno quiere dinamitar Cammesa y pasar los contratos con las generadoras de energía a Enarsa

El gobierno quiere dinamitar Cammesa y pasar los contratos con las generadoras de energía a Enarsa

Por Luciana Glezer
La jugada implica desconocer contratos y abre riesgos de juicios en el exterior. El sector en alerta por la falta de un rumbo claro.
Una minera denuncia que jueces y funcionarios vinculados a Jalil le  impiden la explotación de litio

Una minera denuncia que jueces y funcionarios vinculados a Jalil le impiden la explotación de litio

LPO
La demandante es Southern Business, que espera los permisos para avanzar con la explotación de tres minas ubicadas en el salar de Hombre Muerto.
Chirillo le respondió a Cristina "Dejaron un sistema desvastado"

Chirillo le respondió a Cristina "Dejaron un sistema desvastado"

Por Luciana Glezer
De cara al tarifazo, se trata de un debate nodal sobre un sistema ineficiente con fracasos acreditados a ambos lados de la biblioteca. Tarifas, subsidios, y el rol del estado en el centro de la escena.
Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

Por Luciana Glezer
El ministro reconoció que si paga pierde el equilibrio fiscal. Son 600.000 millones de pesos de deuda acumulada entre enero y febrero. "Es un pésimo antecedente", afirman en el sector.

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.